Asociación Gremial de Egresados DIMEC USACH

Charla: “Evaluación de esquemas cinéticos para la degradación térmica de combustibles forestales”

Charla: “Evaluación de esquemas cinéticos para la degradación térmica de combustibles forestales”

La Asociación Gremial de Egresados del Departamento de Ingeniería (AGEDIMEC) junto con el Departamento de Ingeniería Mecánica, invita a socios y toda la comunidad universitaria a participar del “Ciclo de Charlas de Egresados”, que tendrá como tercer expositor al egresado de Ingeniería de Ejecución en Mecánica y académico del Departamento de de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Jorge Contreras Rodríguez.

La  charla titulada “Evaluación de esquemas cinéticos para la degradación térmica de combustibles forestales”, se realizará el vienes 26 de julio a las 14:30 horas en el Auditorio del Departamento de Ingeniería Mecánica, USACH.

La degradación térmica es una de las etapas principales de los procesos de conversión termoquímica de combustibles forestales (biomasa). La modelación cinética de este proceso de conversión energética tal como la pirolisis, gasificación y combustión, es una tarea compleja debido a su carácter multicomponente, multifásico y multi-escala. La fuertes interacciones entre la cinética química, los procesos de transferencia de calor y de masa involucrados en la degradación térmica de la biomasa hacen su modelación matemática un desafío tecnológico difícil. Según Debiagi et al (Debiagi_BB93(2016)60-71) cuatro etapas del problema global deben ser consideradas para abordar esta tarea:

1. Caracterización de la biomasa en términos de sus componentes de referencia.
2.  Cinética de la devolatilización (pirólisis o degradación térmica) de las especies de referencia en la fase sólida.
3. Esquema cinético sólido-gas de la gasificación y oxidación del char.
4. Esquema cinético de la fase gaseosa de las reacciones secundarias de tar y char.

En la presente charla, abordamos en detalle el punto dos y tocamos parte del punto tres para comprender cuales podrían ser los mecanismos que gobiernan la transformación de un combustible sólido a gas y cómo se estudia actualmente este proceso tanto desde un punto de vista experimental, así como numérico.

Agregar un comentario

Close Menu

Notice: unserialize(): Error at offset 316 of 965 bytes in /home/egresados/public_html/egresados/wp-content/plugins/wp-floating-menu/inc/frontend/front-end.php on line 59